TÉCNICOS PROFESIONALES Y LA GLOBALIZACIÓN
La creciente necesidad de una interacción económica a nivel global puso de moda en el siglo XXI el término "globalización"; el cual hace referencia al intercambio de bienes, ideas, productos, servicios, tecnología y demás entre los diferentes países a nivel mundial.
La dependencia económica cada vez más marcada entre las naciones ha venido a influir en la oferta educativa de las instituciones de educación superior. Estas han tenido que adaptar sus planes y programas de estudios con el fin de atender las necesidades de los contextos en donde están situadas y de esta manera hacer frente a este fenómeno.
Los múltiples cambios generados por este proceso de trasformación económica obligan a formar recursos humanos capaces de participar en los nuevos modos de producir, trabajar y competir.
Dado que la educación superior es la encargada de formar este recurso tan valioso para las economías nacionales es importante reconocer que la función de estas IES es ser un instrumento en los esfuerzos de los gobiernos para reducir las brechas sociales y superar las desigualdades.
La UTXJ se ha caracterizado por mostrar a la sociedad serrana que cuenta con las herramientas, personal docente y capacidad para enfrentar la realidad del contexto y así mismo idear nuevas formas de convivencia multicultural, con equidad, ética y de formación ciudadana en la actual sociedad del conocimiento.
La Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez en 20 años de servicio educativo ha atendido diversas necesidades de la comunidad educativa.
Una de las necesidades en las que se ha centrado la institución ha sido la cobertura de la educación superior pública en la región.
Hasta el año 2000 en la ciudad e Xicotepec de Juárez solo se contaba con una institución de educación superior y esta era de carácter privado, otras más en el municipio vecino de Huauchinango 1 de financiamiento privado y 2 públicas (Universidad de la Sierra, Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango y la Escuela Normal Superior Prof. Fidel Meza y Sánchez) por lo que las opciones eran limitadas, ya que la institución privada solo ofertaba 3 carreras en grado de licenciatura y debido al contexto económico de la región la formación estaba centrada en áreas como agronomía, derecho y veterinaria.
La UTXJ surge en la era de la evolución tecnológica con el nacimiento de redes sociales como su oferta educativa encajaba perfectamente en las necesidades del mercado nacional y global: mano de obra calificada que se integrara de manera inmediata al mercado laboral.
Otra de las necesidades en las que se enfoca la UTXJ es la de brindar servicio educativo a quienes ya están inmersos en el mercado laboral pero que desean profesionalizar su actividad mediante la certificación de sus habilidades.
Es por eso que la institución oferta además del sistema presencial escolarizado el modelo de fin de semana, con la misma duración de los programas señalados en su modelo educativo.
Por último, ha enfocado sus esfuerzos en atender el retraso tecnológico que sufren las regiones más apartadas de la capital poblana.
La localización geográfica de las IES en esta región siempre ha sido un "problema" para la implementación de cualquier servicio de telecomunicaciones.
Cabe señalar que según datos del INEGI (2021) solo el 25.5% de las viviendas cuentan con acceso al servicio de internet, el 18.8% tienen una computadora en casa mientras que el 82.7% disponen de un teléfono celular.
Si bien es cierto que la institución está inscrita en un sistema descentralizado, la burocracia y mala distribución del presupuesto de egresos ha ocasionado que la puesta en marcha de los recursos económicos que se requieren para la mejora en las TICs haya sido lenta, no fue sino hasta el año 2019 cuando la crisis sanitaria modificó la manera de impartir educación que los gobiernos estatales en conjunto con el gobierno federal se dieron a la tarea de crear e implementar plataformas de acceso a la educación que no requerían mayor equipo más que el uso de un "smartphone".
Fue así como la institución desarrollo el "campus virtual" una plataforma que permitía a los y las estudiantes continuar con su formación de tal manera que el modelo educativo elegido para su profesionalización no se viera afectado por la pandemia por COVID-19. Sin embargo, una vez levantada la alerta sanitaria y retomándose el modelo presencial el "campus virtual" entró en fase de mantenimiento y no está disponible por el momento.
Debido a la globalización y a las políticas públicas las universidades tecnológicas se han visto en la necesidad de ir incrementando o modificando su oferta educativa para hacer frente a los requerimientos de un país en vías de desarrollo que lucha constantemente por profesionalizar a sus ciudadanos brindado educación pública de calidad que permita favorecer así el desarrollo de los individuos para un mayor desempeño académico, humano y social y así mejorar la calidad de vida y reducir las desigualdades sociales.
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